Intimamente Julissa

ENTREVISTA a la
Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación
En el programa “INTIMAMENTE JULISSA”
EMISORAS UNIDAS
Iximulew, 30 de agosto del 2012, 9:00 a 10:30 pm
 
 
 
La Doctora en Sexología, “Julissa” participó en la Conferencia de Prensa que brindó ALIANMISAR el 26 de julio del 2012, en donde demandó el recorte de recursos y la baja ejecución presupuestaria de programas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, relacionados con el combate a la desnutrición. En esta oportunidad, Julissa invitó públicamente a ALIANMISAR para participar en su programa, mismo que se transmite en Emisoras Unidas.
 
De tal cuenta, el 30 de agosto participaron tres lideresas: la coordinadora de ALIANMISAR, Licenciada Noemí Racancoj; la representante de Sololá, Licenciada Leticia Toj y la facilitadora de Quiché, Licenciada Gricelda Lorenzo.
 
Durante la entrevista, la Licda Toj, recomendó facilitar el acceso a los servicios de salud, educación, justicia y seguridad, como sectores prioritarios, para los cuales la población debe estar informada y atendida en el idioma propio de cada comunidad lingüística. Indicó que los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital.
 
La Licda. Lorenzo comentó que una de las metas en materia de salud es reducir en un 15% la mortalidad materna y en un 10% la mortalidad infantil, en el mediano plazo, según la Política de Desarrollo Social y Población, algo que no se ha cumplido. Además resaltó que en materia de educación, la ALIANMISAR ha realizado planteamientos para introducir a la Currícula la temática en salud sexual y reproductiva, equidad de género, paternidad y maternidad responsables. Al respecto indicó que la educación en este tema debe ser gradual, de acuerdo con la edad del niño o niña y en la etapa adolescente.
 
Por otro lado, comentó que realizan incidencia en todos los niveles administrativos del Gobierno y para el efecto han realizado alianzas con  la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Defensoría de la Mujer Indígena, la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y el  Ministerio de Desarrollo Social. Las mismas son instituciones responsables de promover acciones de información, orientación, educación y promover políticas, programas, proyectos, estrategias y normativas a favor de grupos vulnerables. Otras son instancias fiscalizadoras.
 
Según, la Licenciada Racancoj, Coordinadora de ALIANMISAR, es urgente el apoyo al sistema de salud de los pueblos indígenas; la  valoración, reconocimiento y respeto de sus conocimientos, métodos y prácticas; la evaluación y modificación de los actuales servicios de salud para adecuarlos culturalmente; así como la integración de la comadrona a los servicios de salud, dándose un intercambio de saberes entre comadronas, médicos y personal de enfermería. Lo anterior, propiciaría que las mujeres indígenas se acercaran más a los servicios de salud, obteniendo un parto institucional y contribuyendo a reducir la mortalidad materna y neonatal.
 
Dentro de su intervención recomendó la urgencia de formar y sensibilizar a profesionales de la salud en el tema de salud reproductiva con pertinencia cultural para que los futuros profesionales protejan el derecho humano, en un marco de respeto y equidad.