Incidencia para proceso de becas MINEDUC

La Alianza Nacional de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación (ALIANMISAR) se reunió y dialogó con altas autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC) para dar seguimiento al programa de becas, consiguiendo que la Ministra, luego de conocer la carta enviada por la ALIANMISAR, aprobara  que el promedio de notas de los niños y niñas identificadas para optar a becas del ciclo básico y diversificado fuera de 70 puntos, además el MINEDUC informó sobre la no objeción del Banco Mundial. Ver Instructivo Programa de Becas Escolares del Nivel Medio – Ciclo de Educación Básica.               Ver Acuerdo Ministerial No. 0041-2013 - Crear el Programa de becas escolares del nivel de educación media - ciclo de educación básica del Ministerio de Educación.             Carta recibida por  Ministra de Educación.
 
El promedio mínimo que debían tener los estudiantes para poder optar a una beca era de 75 puntos. Ante esta situación, las integrantes de ALIANMISAR manifestaron su preocupación, ya que la mayoría de los y las alumnas de las áreas rurales, no cumplen con dicho requisito por diversas razones, entre las cuales se mencionan: Los niveles de desnutrición que en estas áreas han afectado el rendimiento de los estudiantes; algunos estudiantes no sólo se dedican a estudiar, también trabajan en algún oficio para poder aportar al sostenimiento económico, lo cual repercute también en el rendimiento; algunos alumnos viven en un hogar desintegrado, o la madre es viuda; o bien viven solo con el padre porque la madre falleció durante un embarazo, parto o posparto (muerte materna).
 
Fue satisfactorio para ALIANMISAR haber obtenido respuesta y que más niñas y niños se vieran beneficiados con estas becas.