Coordinadora de INCOPAS

Coordinadora de ALIANMISAR al frente de la INCOPAS
La coordinadora de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación (ALIANMISAR), Noemí Racancoj, se ha convertido en la primera mujer electa como Coordinadora Nacional de la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS), instancia integrante del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).
Como antecedente, en 2012, Noemí Racancoj fue electa representante de pueblos indígenas ante la INCOPAS y por los resultados positivos de su gestión, en mayo del 2013 el sector de pueblos indígenas, la reeligió por 2 años más. En junio de ese año, fue electa representante de todos los sectores que representan a la sociedad civil ante esta instancia: pueblos indígenas; sector campesino y empresaria; iglesias (católica y evangélica); universidades y organismos de investigación; sector sindical; ONGs; organizaciones de mujeres y colegios profesionales.
Ahora la coordinadora de ALIANMISAR integra el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), instancia política de más alto nivel en el país sobre temas de nutrición, que es presidida por la Vicepresidenta de la República. Por ende, el  campo de acción de Noemí Racancoj se ha ampliado, representando a más de 7 millones de indígenas guatemaltecos.