Conferencia de prensa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer


Conferencia de prensa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 

El 6 de marzo del año en curso en la Ciudad de Guatemala, integrantes de la ALIANMISAR y la Red Nacional de Hombres por las Nuevas Masculinidades –REDHOSEN-  realizaron una Conferencia de Prensa donde se contó con la participación de varios de los principales medios de comunicación con mayor cobertura a nivel nacional.

La actividad fue realizada para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” dando inicio con la presentación de la Red Nacional de Hombres, la cual estuvo dirigida por Matías Gutiérrez Subcoordinador de la institución, quien hizo énfasis en el compromiso, sensibilización y participación de los hombres para contribuir a la reducción de la mortalidad materna.  Gutiérrez indico  que hay convenios internacionales de protección a la mujer que nuestro país ha firmado,  pero que no se han cumplido por falta de voluntad política y porque la población no asume la responsabilidad de exigir su cumplimiento.

Posteriormente Magdalena León, integrante de ALIANMISAR, presentó a los medios de medios de comunicación participantes los principales "Hallazgos del monitoreo de servicios de salud del segundo nivel de atención" realizado de noviembre 2013 en 33 municipios y 6 departamentos de nuestro País: Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Chimaltenango.  Entre los cuales destacan los siguientes:

  • De los 23 servicios que deberían de contar  al menos con un Ginecobstetra,   sólo 7 cuentan con este recurso.
  • De los 33 servicios monitoreados  30 servicios  cuentan con médico general y 24 servicios realizan los laboratorios básicos a las embarazadas durante  su control prenatal.
  • 30 servicios se encuentran abastecidos de hierro y ácido fólico al momento de realizarse el monitoreo.
  • Los 33 servicios se encontraban abastecidos  de por lo menos tres métodos de planificación familiar (orales, inyectables y condones).
  • 19  servicios brindan vitacereal  como  alimentación complementaria a las embarazadas que llegan a su control prenatal.
  • De los 29 servicios que atienden partos, únicamente 9 cuentan con una sala  para la atención del parto vertical.
  • 26 servicios cuentan con la vacuna contra el Tétano (Toxoide Tetánico), asimismo  cuentan con ambulancia en buen estado, de estos, 4 no contaban con combustible al momento del monitoreo, sin embargo todos refieren que el presupuesto para combustible es insuficiente.

Para finalizar la actividad la ALIANMISAR y la Red Nacional de Hombres, demandaron públicamente al Estado de Guatemala, solicitando garantizar a las mujeres guatemaltecas una atención en los servicios de salud con calidad,  calidez y pertinencia cultural, recibiendo un trato  digno, justo, oportuno, profesional, equitativo y libre de discriminación.

La actividad fue un verdadero éxito logrando el interés de los periodistas asistentes en los temas presentados, manifestado por la transmisión la noticia en los principales medios de comunicación nacional escritos, radiales y televisivos.