ALIANMISAR en reunión de Comisión Legislativa de Salud.

 ALIANMISAR en reunión de Comisión de Salud

El 7 de mayo de 2014 integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la República, se reunieron con el Viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública, Marco Vinicio Arévalo para conocer el Plan Estratégico de Salud para el presente año.

Previo a conocer el Plan Estratégico del MSPAS para el 2014,  el presidente de la Comisión, diputado Roberto Kestler,  realizó una exposición sobre los resultados de una evaluación  de los  Hospitales del país, que realizó la Sala Legislativa con el propósito de dar a conocer la situación de los nosocomios y centros de salud, durante el año 2013.

Indicó  “Hicimos una evaluación de  42 de los 44 hospitales que se tienen a nivel nacional, pues dos no enviaron la información correspondiente sobre lo solicitado a la ejecución presupuestaria, funcionamiento, programas de salud, recurso humano y equipo médico durante el año 2013”, comentó el legislador.

El Viceministro de Salud, Marco Vinicio Arévalo, indicó que dentro del Plan Estratégico, se tiene contemplado fortalecer los niveles de atención en los hospitales, centros y puestos de salud, conformar redes en el Ministerio para descongestionar donde se encuentre saturación de población de enfermos, fortalecer el recurso humano y regularizar los procesos de salud, entre otros.

Por su parte, la ALIANMISAR  realizó un monitoreo en 35 servicios de salud del segundo nivel  de atención en 6 departamentos del país, con el fin de identificar las deficiencias que afectan para brindar el servicio con calidad, calidez y pertinencia cultural.