Participación de ALIANMISAR en taller regional de DAIA

Participación de ALIANMISAR en taller regional de DAIA

Desde hace un poco más de diez años, la USAID, por medio del proyecto DELIVER, ha apoyado el movimiento DAIA (Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos), ocurriendo su lanzamiento en Managua, Nicaragua en el 2003. En 2004 se formaron Comités DAIA en 9 países –incluyendo Guatemala- quienes desarrollaron planes de trabajo basados en estudios rigurosos. A la vez, surgieron en cada país campeones de abogacía, tanto del sector gubernamental como de la sociedad civil. A partir de ese año, se han realizado encuentros regionales en distintos países; cada encuentro priorizó un tema fundamental relacionado con la disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos.

Del 27 al 29 de mayo 2014, se organizó en la ciudad de Antigua Guatemala el encuentro denominado “Aliados por la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos”, en donde fueron invitados a participar integrantes de mecanismos que han sido apoyados por el Proyecto HEPP, siendo estos: Comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos -CNAA-, Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva –ALIANMISAR- y Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva -OSAR-. Este Encuentro regional se planteó el objetivo de intercambiar experiencias sobre el rol de la sociedad civil y otros aliados, que ayudan a resolver retos y garantizan la disponibilidad de insumos anticonceptivos. Como resultado, los países se comprometerían a identificar un reto y proponer soluciones para mejorar la disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos, mediante alianzas e involucramiento de nuevos actores.

Una sesión con la participación de las instancias guatemaltecas fue la apertura de este importante evento, en donde la coordinadora de ALIANMISAR compartió la experiencia de monitoreo a servicios de salud en el interior del país y lideró un ejercicio de campo en Chimaltenango para que los participantes del taller pudieran experimentar un monitoreo.  Con estas experiencias y lecciones compartidas a los países, estos podrán replicar la experiencia y adecuarla a sus contextos, en caso valoren su utilidad. En la sesión también participaron la Dra. Ludy Rodas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-;  y la Comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos –CNAA- y la Dra. Mirna Montenegro, secretaria técnica del OSAR.

Entrevista a Silvia Xinico de ALIANMISAR

El objetivo de la sesión fue el de aprender cuáles han sido los logros alcanzados para la disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos en Guatemala, a través de las acciones de diferentes tipos de alianzas.  La entrevistadora (María Rosa Gárate, DAIA Regional) indicó que sería una “importante entrevista e hizo una breve introducción a la importancia del tema y por qué se encontraba la invitada.

Las preguntas se orientaron a conocer el rol de la ALIANMISAR, sus características, las alianzas que han realizado para contribuir a asegurar la disponibilidad de insumos anticonceptivos, sus  principales logros y los retos.

Silvia Xinico, coordinadora de ALIANMISAR, se refirió a que son una alianza de organizaciones de mujeres indígenas por la salud reproductiva, conformada por más de 300 organizaciones que trabajan en 8 departamentos del país con organizaciones representantes de todos los municipios de estos departamentos. Se organizaron desde el 2006 para abogar e incidir por el cumplimiento de sus derechos reproductivos, que ampara el marco legal.  Mencionó que en las áreas rurales existe poco o nulo acceso a servicios de salud reproductiva con calidad, calidez y pertinencia cultural; en especial lo relacionado al acceso de la planificación familiar. Además indicó que tienen una alianza con el MSPAS –mediante carta de entendimiento firmada en 2012-, así como con la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Defensoría de la Mujer Indígena.

Además informó acerca de los monitoreos que realizan en el segundo nivel de los servicios de salud, por medio de entrevistas, observaciones y escuchando historias de vida de usuarias indígenas que han adquirido un servicio de salud.   Se refirió a que posterior a los monitoreos, los hallazgos tanto positivos como negativos los presentan a las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Gracias a este diálogo, se ha logrado cambiar la actitud de algunos prestadores de servicios y obtener una respuesta oportuna para el abastecimiento de métodos de planificación familiar, cuando se ha detectado el desabastecimiento.

Como logro principal resaltó el nivel de empoderamiento que ahora tienen las mujeres indígenas; que la ALIANMISAR es una voz fuerte para apoyar a las mujeres más vulnerables que “no tienen voz” porque desde su vulnerabilidad no pueden ser escuchadas; así como los avances de las mujeres indígenas en procesos de diálogo que ahora se realizan con los tomadores de decisión de distintos niveles, desde el local hasta el nacional.

A nivel de conclusión, se refirió a las claves del éxito para la disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos en Guatemala:

  …la comunicación, coordinación y el fortalecimiento de alianzas para alcanzar un objetivo común… (Silvia Xinico, ALIANMISAR)

A la pregunta: ¿Cuál es el reto que tienen por delante?

La entrevistada respondió: Avanzar hacia las nuevas masculinidades sin descuidar a la población adolescente…. (Silvia Xinico, ALIANMISAR)