ALIANMISAR presenta a INCOPAS hallazgos de monitoreo de servicios de salud

ALIANMISAR  presenta a INCOPAS hallazgos de monitoreo de servicios de salud.

La Instancia de Consulta y Participación Social  INCOPAS; es un órgano que integra a  10 sectores de la sociedad civil (campesino, indígena, mujer, sindical, ONGs, profesionales, universidades, iglesia católica, iglesia evangélica, empresarial), en espacio de participación se plantean propuesta relacionadas a la seguridad Alimentaria y Nutricional.

El 17 de junio de 2014, Noemí Racancoj, en reunión ordinaria de  INCOPAS, socializó información respecto a los hallazgos de los monitoreos realizados por la ALIANMISAR en 33 servicios de salud del segundo nivel de atención de los municipios priorizados. Los monitoreos fueron realizados  durante el mes de noviembre 2013 y se dieron a conocer públicamente en conferencia de prensa el pasado 6 de marzo de 2014.

Como parte de las acciones de vigilancia ciudadana, la ALIANMISAR durante el mes de mayo de 2014, realizó entrevistas a autoridades de servicios de salud, CAP, CAIMI y hospitales de los municipios de cobertura con el objetivo de verificar los avances respecto a la situación encontrada en los monitoreos de noviembre 2014, sin embargo, se concluyó que la situación no había mejorado, ante esto de fecha 2 de junio del año en curso nuevamente se dio a conocer públicamente el status de los servicios de salud, provocando el interés de las autoridades competentes así como de los medios de comunicación en atender el tema.

Finalizada la intervención de Racancoj, los representantes de INCOPAS aplaudieron el accionar de la ALIANMISAR, tras haber dado a conocer mediante un documento de soporte lo que realmente se viven en Guatemala respecto a la temática.

Así mismo felicitaron el posicionamiento de la ALIANMISAR por socializar la realidad de los municipios y comunidades rurales, validando de esta manera que los hallazgos encontrados no están alejados de los resultados de los hallazgos encontrados en los monitoreos que la INCOPAS llevo a cabo en los Centros de Recuperación Nutricional CNR.