Comisión de salud cuestiona crisis en la red hospitalaria

Comisión de salud cuestiona crisis en la red hospitalaria.

 El 4 y 18 de junio de 2014, la ALIANMISAR participó en reunión de la comisión de  salud del Congreso de la Republica en la cual estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud para conocer información de dirigentes sindicales de los hospitales; San Juan de Dios y Roosevelt, así mismo del Observatorio ciudadano por la paz y el Consejo de comunidades de Guatemala por la salud.

El Observatorio Ciudadano por la Paz, el sindicato del hospital Roosevelt y San Juan de Dios, evidenciaron mediante una presentación en los hallazgos de los servicios de salud, esta información fue fortalecida y complementada por el Consejo de Comunidades de Guatemala por la Salud y la ALIANMISAR.

La ALIANMISAR, intervino expresando que en marzo del año en curso, en conferencia de prensa se dio a conocer hallazgos de monitoreos que se realizaron en 35 servicios de salud del segundo nivel de atención, información que fue complementada mediante un proceso de entrevistas a autoridades de salud con el objetivo de verificar la situación que a la actualidad se encuentran los centros asistenciales y tras haber encontrado la misma situación el 2 de junio de 2014  se dieron  a conocer nuevamente los resultados del monitoreo, lo que concuerda y no está alejados de la realidad de las denuncias que se presentaron.

Los diputados, solicitaron a las autoridades del MSPAS aclarar sobre la veracidad de las denuncias presentadas con relación a la falta de  medicamentos, escasez de personal para atender las emergencias, mal estado del mobiliario y equipo de centros asistenciales, entre otros aspectos.

Autoridades del Ministerio de Salud, posterior a escuchar las denuncias y aclara sobre los escenarios presentados respecto al status de los servicios de salud manifestaron su voluntad para intervenir y buscar alternativas de solución.

Como respuesta de la socialización y presentación de hallazgos de monitoreos a los servicios de salud, por parte la sociedad civil, a petición del diputado Roberto Kestler (presidente de dicha comisión), se instaló una mesa de diálogo para el seguimiento y solución de las demandas. Esta mesa se conforma por representantes del MSPAS, de la sociedad civil y del Congreso de la República.