Participación en conversatorio sobre situación de la mujer en Guatemala

Participación de ALIANMISAR en Conversatorio sobre situación de la Mujer en Guatemala.

El 19 de febrero de 2015, la ALIANMISAR participó en el conversatorio denominado: Situación de la Mujer, actividad promovida por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala –PDH- con motivo de la visita de representantes de la Red de Defensorías de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsman –FIO, por sus siglas en inglés-, la cual está integrada por funcionarias representantes de las Defensorías de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, siendo su función; la coordinación, el fortalecimiento, defensa y exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Se contó con la participación y presencia de varias representantes de organizaciones civiles de mujeres, tales como; la Asociación Política de Mujeres Mayas –MOLOJ-; el Sindicato de trabajadoras domésticas, Observatorio en Salud Reproductiva –OSAR- y el sector de mujeres, entre otras. Este constituyó un espacio oportuno para conversar respecto a las condiciones y situaciones a las que se aquejan las mujeres en los distintos ámbitos en el país.

La FIO, manifestó su interés por conocer desde las propias voces de las mujeres guatemaltecas los obstáculos, así como los retos a los cuales se enfrentan en la cotidianidad en los distintos espacios sociales.