evento Trato

Presentación de resultados de la encuesta realizada por la ALIANMISAR

TRATO EN EL PROCESO DE PARTO EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL -MSPAS- 

La ALIANMISAR es un mecanismo de mujeres indígenas organizadas para realizar vigilancia ciudadana, abogacía  y  diálogo político a favor de la equidad y el derecho a la salud reproductiva, nutrición y educación. Se conformó en el 2006.

 

Actualmente somos más de 300 organizaciones  en todo el país que aboga por el cambio de políticas, la transformación del  trato, la calidad  y la adecuada utilización de los recursos que reciben los servicios.

 

Como parte de nuestro compromiso de mantener una vigilancia ciudadana, se realizó una encuesta a mujeres a quienes se les atendió un parto en algún servicio de salud,  de enero 2014 a marzo 2015  para conocer la calidad de atención, brindada a las usuarias.

 

Las entrevistadas fueron  175 mujeres de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango,  Huehuetenango y  San Marcos.

 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS:

 

El 79% de las mujeres entrevistadas se encuentran en las  edades  comprendidas entre los 20 y 35 años, de las cuales el 67% son indígenas y el 33% no indígenas.

 

Dentro de las principales causas o motivos  por los cuales refieren las usuarias haber recibido mala atención son: negligencia con un 27%, maltrato verbal  16%, falta de privacidad 15% y humillación 13%.

 

Este maltrato  fue recibido en un 62% por el personal de enfermería y un 25% por el  profesional médico.

 

Con respecto a la atención con pertinencia cultural: La falta de promoción del parto vertical en los servicios,  se refleja en que ninguna de las usuarias le ofrecieron la posición vertical como una de las opciones para la atención de su parto.

 

Del total de entrevistadas, el 55% refieren que no le ofrecieron agua caliente para bañarse después de su parto.

 

De las usuarias indígenas monolingües el 40%  no fueron  atendidas en su idioma. 1

 

El 73% de las pacientes refieren que al momento de su parto, no le permitieron el acompañamiento de su comadrona o de un familiar.

 

El 80% de las entrevistadas refieren que sí utilizarían de nuevo el servicio; sin embargo de este porcentaje, el 56% regresaría porque no tienen otra opción, es gratuito y es el servicio más cercano. Por el contrario,  un 20% menciona que no regresaría a ese servicio.

 

En base a los resultados descritos se concluye que existe el maltrato y falta de respeto durante la atención del parto en los servicios de salud del MSPAS y para prevenir y erradicarlo son  necesarias las siguientes acciones:

 

 

1.   Mayor respaldo por parte de las autoridades MSPAS para implementar procesos de investigación que evidencien la falta de respeto y maltrato a las usuarias de los servicios durante la atención de parto.

 

2.   Implementar programas para la mejora continua de la calidad de la atención de la salud materna, haciendo énfasis en el cambio de actitudes y comportamientos de los proveedores de los servicios de salud, quienes  al incurrir en el maltrato a las usuarias, deberán ser sancionados laboral y/o judicialmente.

 

3.   Estrategias de comunicación dirigidas a sociedad civil para promover el derecho de la mujer a recibir una atención de salud digna y respetuosa durante el embarazo, parto y post parto.

 

4.   Que las autoridades del MSPAS brinden los espacios a sociedad civil, para que a través de la vigilancia ciudadana, se  garantice la prevención y eliminación de la falta de respeto y maltrato durante la atención del parto, para asegurar la  calidad, calidez y pertinencia cultural en la prestación de los servicios.

 

 



1 La Ley para la Maternidad Saludable en el Art. 4 inciso e), indica que las mujeres maya, xinka y garífuna deben ser atendidas en su idioma en los servicios de salud.