Representantes de INCOPAS

Integrantes de ALIANMISAR en la INCOPAS 2015-2017.

El 19 de mayo de 2015 en la de ciudad de Guatemala se llevó a cabo la elección de representantes de la Instancia de Consulta y Participación Social –INCOPAS- para el periodo 2015-2017.

En este proceso se contó con la presencia de representantes de los diez sectores, tales como; pueblos indígenas, mujeres, campesinos, universidades, iglesia católica, iglesia evangélica, ONg’s, sindical, empresarial y colegios de profesionales.

En cada sector se eligió de manera democrática a un titular y a un suplente para integrar la INCOPAS, en tal sentido, los resultados fueron exitosos para la Alianmisar, ya que 3 de las representantes fueron elegidas por dos sectores: a) Silvia Xinico titular de Pueblos Indígenas y b) Juana Herlinda Yac como suplente, c) Rosario López fue electa como suplente en el sector de mujeres.

En la actualidad el empoderamiento y liderazgo de las mujeres indígenas a ocupar puestos o cargos en espacios de toma de decisión ha aumentado, esta acción contribuye para generar cambios enfocados al desarrollo social integral.