Quienes Somos

La ALIANMISAR surgió como una expresión de la denuncia de la sociedad civil organizada de mujeres indígenas, frente a las grandes brechas observadas en los indicadores de salud entre poblaciones no indígenas e indígenas en el tema de la salud integral de la mujer que involucra la salud reproductiva. Inició su trabajo en el 2006. Actualmente se conforma por más 100 organizaciones de mujeres indígenas de todo el país. Aboga para disminuir las grandes brechas mencionadas. Su objetivo es lograr el cambio de políticas, que transformen los servicios de salud y el aumento de la asignación de los recursos financieros, para garantizar la entrega de los servicios con calidad, oportunos y con respeto y dignidad a los pueblos indígenas, para que estos ejerzan su derecho a la salud.

MISION
Velar por el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos con pertinencia cultural a través de la incidencia, vigilancia y diálogo político para promover la formulación e implementación de políticas públicas que contribuyan a disminuir la mortalidad materna de las mujeres indígenas de Guatemala.

VISION
Ser una alianza de organizaciones de mujeres indígenas reconocidas a nivel nacional e internacional generando cambios en la vida de las mujeres a través de su empoderamiento y participación activa para el fiel cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos con pertinencia cultural.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 

  • Demandar públicamente al Estado la inversión en recursos para la salud reproductiva, priorizando las poblaciones indigenas y donde la mortalidad materna es más elevada.
  • Incidir políticamente en el Estado por medio del diálogo, para que las políticas públicas y operativas integren las demandas urgentes de salud sexual y reproductivas de las mujeres indígenas, a los servicios de salud con pertinencia cultural.
  • Vigilar que el Estado garantice el respeto del derecho de las mujeres indígenas al acceso de servicios de salud sexual y reproductiva con énfasis en salud materno neonatal y planificación familiar de calidad y calidez, gratuitos y culturalmente adaptados.
  • Comunicar e informar a la población en general, para promover el conocimiento, cambio de actitud y practica en temas de salud sexual y reproductiva con pertinencia cultural.