8 de marzo

Un saludo por el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es una fecha reconocida por la ONU para celebrar y conmemorar el día internacional de la mujer,  asimismo designada a la reivindicación de nuestros derechos, el  cual es momento oportuno para hacer una pauta y reflexionar acerca de los avances en el país en referencia a este tema.

Es también una fecha oportuna para conmemorar la valentía y lucha de las mujeres  Mayas, Garífunas, Xinkas y Mestizas, reconociendo su empoderamiento y liderazgo como protagonista de emprender estrategias de trasformación para una Guatemala incluyente.

El tema  según la ONU para el 2016 en el día Internacional de la Mujer es: “Por un Planeta 50-50 en 2030”,  misma que promueve la Campaña  “Demos el paso para la igualdad de Genero”. Esta campaña promueve  la igualdad y empoderamiento de las mujeres  y niñas para lograr un mundo en donde se tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí a 2030 y así impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. 

En este marco de conmemoración se hace un reconocimiento a las distintas organizaciones, agrupaciones, comités  de mujeres  y en especial a las integrantes de la ALIANMISAR  quienes juegan un papel fundamental y clave en la historia de sus comunidades, municipios, departamentos y por ende del país ya que realizan acciones enfocadas a la incidencia, abogacía y diálogo político con tomadores de decisión potenciando su protagonismo  para  convertir ideas en acción y generar cambios en pro de la construcción de una Guatemala en donde se respeten los derechos humanos y en especial el de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer ALIANMISAR exhorta a todas las mujeres para unificar sinergias e incidir ante las autoridades de gobierno para que se comprometan a dar el “paso para la igualdad de género”.