violencia

La ALIANMISAR aportó en la construcción de la iniciativa de Ley para prevenir y sancionar la violencia obstétrica en Guatemala 

El 16 de febrero de 2017, la jefe de la bancada Convergencia del Congreso de la República presentó la iniciativa de Ley: “Para prevenir y sancionar la violencia obstétrica en Guatemala”. La ALIANMISAR participó como parte de las organizaciones de mujeres que aportaron en su construcción. 

En mayo de 2015, la ALIANMISAR presentó los resultados  de la encuesta “Trato durante la atención del parto en los servicios de salud del MSPAS”. En consecuencia, en marzo 2016, la ALIANMISAR (representada por Silvia Xinico y Andrea Santos) fue invitada a una reunión con la diputada Sandra Morán de la Bancada Convergencia, en donde se dialogó sobre los resultados de la encuesta. En junio 2016, la  asesora de la diputa Sandra Morán convocó a la ALIANMISAR para conversar acerca de la violencia obstétrica en Guatemala. Posteriormente, la bancada propuso desarrollar una iniciativa de ley en este tema, misma que se elaboró con el aporte de diversas organizaciones de mujeres. 

El 16 de febrero de 2016, la diputada Sandra Morán presentó a la Dirección Legislativa dicha iniciativa, orientada al personal de salud y administrativo (tanto en el ámbito público y privado). La iniciativa enfatiza el derecho de las mujeres en cuanto a la decisión libre e informada, respecto a la asistencia, acompañamiento y atención durante el proceso fisiológico del parto, así como el derecho a la atención sin estigma ni discriminación, y que los servicios les sean brindados con calidad, calidez y pertinencia cultural. La construcción de la iniciativa de ley fue un proceso de varias sesiones de trabajo y liderado en una mesa, conformada por diversas organizaciones de sociedad civil que velan por los derechos de las mujeres. La ALIANMISAR participó para asegurar que el enfoque de pertinencia cultural estuviera presente en la iniciativa.