moni salud

Redes de sociedad civil presentan hallazgos del monitoreo de la Ventana de los Mil Días en los servicios de salud


El 27 de octubre, la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud  Reproductiva, Nutrición y Educación (ALIANMISAR), la Red Nacional de Hombres,   junto con la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS), presentaron los resultados del monitoreo de la situación actual de las acciones de la Ventana de los Mil Días en los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ante autoridades de salud a nivel nacional. En el evento participaron representantes del MSPAS, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Ministerio de Desarrollo (MIDES) y el Comisionado Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica.

Los resultados están basados en el monitoreo de 174 servicios de salud del primer nivel de atención, 71 del segundo, y la revisión de 930 carnés de niños menores de 5 años y 493 de mujeres embarazadas. Entre los principales hallazgos identificados se encuentran: problemas en infraestructura, falta de recurso humano (nutricionistas y educadoras en SAN), embarazadas y puérperas carentes de carnés, desabastecimiento de vacunas, insumos y micronutrientes, bajas coberturas de vacunación y suplementación con micronutrientes en niños menores de 5 años así como en embarazadas y puérperas, entre otros. 

Las autoridades reconocieron la importancia de los resultados y felicitaron a las organizaciones de sociedad civil por la cobertura, metodología e inclusión de temas transversales del monitoreo. El Secretario de SESAN reconoció que el diseño del sistema de gobierno para el monitoreo de los servicios de salud del primer nivel de atención de la ventana de los Mil Días se realizó a partir de la experiencia del monitoreo de la ALIANMISAR, ya que fue elaborado en conjunto con el equipo de informática de la SESAN, en 2014.

Las autoridades asumieron el compromiso de utilizar la información presentada para mejorar las acciones de la Ventana de los Mil Días. Este es el resultado de la sociedad civil para mejorar la calidad de los servicios de salud a través  del diálogo político.