Visita Hospital Nebaj Quiché

Visita de verificación al Hospital de Nebaj, Quiché

La Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva de Quiché – REDMISAR- realizó el 9 de julio del 2010, una visita al Hospital del municipio de Nebaj para verificar la prestación de servicios en el nosocomio en mención.

La visita fue realizada como parte de las actividades correspondientes a la línea estratégica de Vigilancia Ciudadana,  pretendiendo que el Estado garantice el respeto del derecho de las mujeres indígenas al acceso de  servicios de salud sexual y reproductiva, con énfasis en salud materno neonatal y planificación familiar de calidad, gratuitos y culturalmente adaptados. 
En la visita efectuada, el Lic. Elmer Barrios, Trabajador Social de la entidad en mención, expresó que el Hospital cuenta con el equipo básico necesario para la atención de partos y que actualmente se promueve que la mujer elija la posición que desee dar luz. Sin embargo, aludió que la sala de partos no está acondicionada para el parto vertical.
En cuanto al tema de la atención en el idioma materno, manifestó que la mayoría de los trabajadores del hospital hablan el idioma Ixil, por lo que el servicio es brindado en el idioma de la localidad, sin embargo cuando no es así, se apoyan de los auxiliares de enfermería para facilitar la comunicación.
Expresó también que el hospital cuenta con servicios de planificación familiar, lo cual fue verificado mediante entrevista realizada a una señora internada por Post Parto. La paciente indicó que después de haber tenido a su bebé le informaron sobre los métodos de planificación familiar. Manifestó “Antes de quedar embarazada yo utilizaba el método del collar, aquí en el hospital me hablaron de los métodos, pero tenemos que platicarlo con mi esposo”.
El hospital cuenta con una casa materna, la  que en los tres meses que se encuentra funcionando, ha alojado a 6 mujeres en estado de gestación.
Después de la visita realizada, la REDMISAR concluye con las siguientes peticiones: Se debe mejorar la calidad y calidez de la atención a mujeres indígenas del área rural, adecuar la sala de partos para la atención del parto vertical y mejorar la atención que se brinda por parte del personal médico de consulta externa.