Taller para estudiantes de enfermería de Chimaltenango

Estudiantes de enfermería de Chimaltenango reciben taller sobre Parto Vertical y Valores Culturales
La Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva de Chimaltenango brindó un taller a los estudiantes de enfermería del Instituto Básico de Salud en Chimaltenango, con el objetivo de sensibilizarlos sobre los temas de la atención en salud con pertinencia cultural, equidad de género y prevención de la violencia intrafamiliar.
Fueron 85 jóvenes participantes entre mujeres y hombres procedentes de los 16 municipios del departamento y cinco maestras que laboran en el Instituto, quienes estuvieron muy interesados y entusiasmados por los temas. Se dio inicio con un trabajo en grupos  para socializar sus perspectivas sobre el taller, manifestando que es importante estar siempre en constante aprendizaje en la vida.
El taller se realizó el 16 de julio del 2010. Se les dio a conocer el trabajo de una comadrona y la importancia del parto vertical. Se les recalcó que es necesario que practiquen los conocimientos aprendidos en los servicios de salud, un aspecto que contribuirá a disminuir las muertes maternas en el departamento. 
Uno de los estudiantes manifestó su punto de vista acerca de la importancia del parto vertical y cuan beneficioso es para la mujer gestante porque no sufre tanto y le resulta más rápido dar a luz.
El taller despertó la inquietud de algunos estudiantes de conocer más sobre la cosmovisión maya, como también las prácticas del parto vertical.