Presentan proyecto de Casa Materna en Sololá

Presentan proyecto de Casa Materna para Sololá
El 16 de julio del 2010, la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva de Sololá -REDMISAR, en coordinación con la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo –CODEDE-, la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI-, la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM- y la Asociación de Comadronas Vida, sostuvo reunión con el Prof. Pedro Saloj Quisquiná, Alcalde de Sololá, con el objetivo de presentarle el proyecto de Casa Materna que fue ingresado en el mes de julio al Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-. A dicha reunión también se hizo presente un representante de la Gobernación y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Las casas maternas son residencias localizadas cerca de hospitales y centros asistenciales en donde las mujeres embarazadas, que viven en áreas rurales retiradas, pueden esperar el parto y ser trasladadas para recibir atención institucional. El  proyecto de Casa Materna para Sololá fue concebido como un servicio con pertinencia cultural; es decir, como una institución en donde el trato a la paciente se dé en su propio idioma, con acompañamiento de enfermeras y comadronas especializadas y en donde los alimentos que se proporcionen sean los acostumbrados en los hogares indígenas de la localidad.
La propuesta surgió de la sociedad civil organizada, dado que Sololá es uno de los departamentos con mayor población indígena y que presenta uno de los más altos índices de muerte materna a nivel nacional. Es de puntualizar que, en algunos países de Latinoamérica, las casas maternas forman parte de las estrategias para prevenir la mortalidad materna. Por esa razón, la REDMISAR manifestó a las autoridades que es urgente su implementación, que es precisa la voluntad política para atender esta problemática y que se requiere del aporte de todos (instituciones, fondos sociales, municipalidades y sociedad civil) para que la Casa Materna sea una realidad.
El dirigente municipal se mostró interesado por el proyecto y sugirió que se socialice con el resto de alcaldes del departamento para que se comprometan en apoyar la iniciativa. Reconoció que la iniciativa debió surgir de los alcaldes y felicitó el empoderamiento de las mujeres, así como la promoción y el apoyo que dan a los proyectos que les favorecen.