Apoyo a iniciativa de Ley para la Maternidad Saludable

Apoyo a la iniciativa de Ley para la Maternidad Saludable
La Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva –ALIANMISAR- se reunió el 5 de agosto con la diputada Mirza Arreaga, Presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, para manifestar su respaldo a la iniciativa de Ley para la Maternidad Saludable (iniciativa 4117). Las licenciadas de ALIANMISAR indicaron que la aprobación de esa ley es urgente, debido a que han estado monitoreando los servicios de salud y en los mismos prevalece la discriminación hacia la mujer indígena, no se consulta a la paciente la posición en la que desea dar a luz, las salas de parto no están adecuadas para el parto vertical, no se les habla en su idioma materno y no se les explica los riesgos a los que están expuestas las mujeres durante el embarazo. 
Las coordinadoras de ALIANMISAR manifestaron su preocupación por el subrregistro que existe en el conteo de muertes maternas y el retraso en la entrega de datos por lo tardío de algunos distritos de salud en la verificación y documentación de las muertes maternas. Indicaron que, amparadas en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (Decreto 57-2008), el 1º de julio el Ministro de Salud recibió solicitud de ALIANMSIAR para la entrega de información relacionada con la sala situacional de salud reproductiva y que a la fecha no han recibido respuesta. Cabe resaltar que el Decreto 57-2008 establece 10 días para la entrega de información y máximo 20 días si la información fuese extensa.
Por otro lado, la iniciativa de Ley para la Maternidad Saludable obliga a la red de establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los hospitales y clínicas privadas que prestan servicios maternos-neonatales a informar de las muertes maternas y neonatales al Centro Nacional de Epidemiología dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas después de haber sucedido el evento. Este Centro deberá notificarlo al Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA) en un plazo no mayor de cinco días. El MSPAS deberá enviar, el último día de cada mes a la Comisión de Salud del Congreso de la República, un informe sobre las muertes maternas y neonatales acaecidas, detallando las razones y los lugares en donde se produjeron.
La iniciativa establece además que el Estado deberá garantizar el respeto a la identidad cultural, conforme los valores, idioma y costumbres de las comunidades en la aplicación de programas de atención de salud materna-neonatal.  Promueve la construcción de Casas Maternas, residencias para que la atención de las mujeres que viven en áreas rurales retiradas se lleve a cabo oportunamente y en forma institucional en los hospitales.
Para el martes 10 de agosto 2010, el Pleno del Congreso ha agendado para tercera lectura, la iniciativa de Ley 4117, luego de la presentación de un Memorial a los Jefes de Bancada por parte de ALIANMISAR.