Incidencia escuelas formadoras

Incidencia con facultades de medicina y escuelas formadoras
La Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (ALIANMISAR) se reunió con decanos de medicina de las universidades, que tienen a su cargo la formación de profesionales de la salud para que en su pensum de estudios se considere un servicio con pertinencia cultural. La primera reunión la sostuvo el 10 de junio del 2010, en el seno de la Comisión Interinstitucional de Acciones Conjuntas del Sector Académico y el Sector Salud, en donde participaron los decanos de medicina de las universidades Mariano Gálvez y Landívar; así como el Viceministro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que tiene a su cargo la formación de enfermeros y enfermeras profesionales. La segunda reunión la sostuvo el 5 de agosto con el Doctor Jesús Oliva, decano de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-.
El motivo de los encuentros es incidir para que los formadores de nuevos profesionales tengan conocimientos de la situación de áreas rurales indígenas y que desde las aulas apoyen a los estudiantes a tener una mayor sensibilización en el tema de salud reproductiva con pertinencia cultural, pues lamentablemente en la actualidad muchos médicos y profesionales de enfermería hacen de menos la sabiduría de las comadronas. Los pueblos indígenas poseen una gran riqueza de conocimientos propios caracterizada por una visión holística de la salud humana; el conocimiento farmacológico de sustancias vegetales y animales; y las prácticas curativas que integran la experiencia psicológica, la cosmovisión y lo biofísico.
Se busca que en los pensum de estudios se incluyan temas relacionados con la salud reproductiva y cultura de los pueblos indígenas. Aunque hay procesos ya iniciados en la currícula, en relación con el tema, deben ser fortalecidos. Una de las principales peticiones de las integrantes de ALIANMISAR es que la atención sea en su propio idioma; en algunas ocasiones médicos y enfermeros son también indígenas que han perdido su esencia o les da vergüenza hablar su idioma dentro de los servicios de salud.
Por otro lado, en el seno de las Redes departamentales –REDMISAR- se hacen acercamientos con escuelas de enfermería pública y privadas, como el realizado recientemente en Quiché, con la presencia de representantes de la escuela de salud de la Universidad Rafael Landívar y de la escuela de enfermería que funciona en el municipio de Nebaj. En Chimaltenango, la Red departamental impartió un taller a estudiantes para dar a conocer el valioso trabajo que hacen las comadronas en las comunidades, las diferentes prácticas que poseen las poblaciones indígenas en cuanto a la medicina y la importancia del parto vertical.
Como resultado de los acercamientos, el próximo 9 de septiembre se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la USAC, un taller para el intercambio de saberes entre la ALIANMISAR y médicos docentes. De igual forma, será firmada una carta de entendimiento entre ambas instancias para que se fortalezca el pensum de estudios y para que estudiantes de medicina se constituyan en un apoyo para la reducción de las muertes maternas, porque muchas de las causas son corregibles, cuando se atiende con calidad y calidez a las pacientes.