Capacitación remupaz

Integrantes de la Red de mujeres indígenas por la salud reproductiva se capacitan
La Red de Mujeres por la Construcción de la Paz –REMUPAZ- capacita a las integrantes de las Redes de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva en abogacía y diálogo político a favor de la salud sexual, salud reproductiva, planificación familiar y salud materno-neonatal. El objetivo de la capacitación es fortalecer a lideresas indígenas que ya realizan acciones de incidencia y vigilancia ciudadana. El fortalecimiento también se orienta a la elaboración de demandas para el cumplimiento de la enseñanza de la educación sexual en los centros educativos; así como el desarrollo de habilidades para la formulación de propuestas, trabajo coordinado en redes y vigilancia del marco legal de la Salud Reproductiva.
La metodología de los talleres de capacitación se enfoca en la educación popular para el trabajo, que incluye: i) partir de las experiencias y conocimientos de las mujeres indígenas participantes; ii) práctica de técnicas participativas que promuevan la reflexión, diálogo, discusión y el debate sobre los temas a desarrollar; iii) trabajo personal y grupal que permita a las participantes la reflexión, el diálogo, compartir experiencias y aportar sobre los temas a tratar para el fortalecimiento de sus capacidades para la abogacía e incidencia política en los temas mencionados; iv) realizar plenarias para  expresar comentarios, unificar criterios y llegar a conclusiones.
Las participantes de la capacitación han manifestado la importancia de los talleres para realizar incidencia. Uno de los temas que resaltaron es la necesidad al reconocimiento de su forma de vida. Además mencionaron que es preciso se vele por el cumplimiento de lo que ya está establecido en la Ley de Acceso Universal a los Servicios de Planificación Familiar, con relación a la educación sexual para jóvenes y adolescentes; se demande el aumento al presupuesto en salud y se verifique la pertinencia cultural de los servicios.
La REMUPAZ fue fundada 1997. Es una organización donde convergen mujeres organizadas y a título personal. Ha marcado su trayectoria y reconocimiento a través de su accionar por el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres guatemaltecas mayas, xincas, garífunas y mestizas, en los ejes de educación, salud integral, no discriminación, derechos humanos, vigilancia y auditoría social, abogacía e incidencia política y el reconocimiento y valoración de la participación ciudadana de las mujeres y sus aportes al desarrollo sostenible con equidad.