Pleno del Congreso aprueba Ley para la Maternidad Saludable

Pleno del Congreso de la República aprueba Ley para la Maternidad Saludable
La Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva –ALIANMISAR- se congratula por la aprobación de la Ley para la Maternidad Saludable, que fuera aprobada por el pleno del Congreso el 9 de septiembre del 2010.
Las coordinadoras de ALIANMISAR manifestaron su felicitación a las y los legisladores por la búsqueda de la prevención y disminución de la mortalidad materno-neonatal en Guatemala. A la vez, agradecieron por la respuesta positiva a las solicitudes realizadas, por medio de reuniones con la Comisión de la Mujer del Congreso, notas a las y los diputados distritales, pronunciamientos en eventos públicos y demandas para que los programas de salud sexual y reproductiva respeten las tradiciones y costumbres de las mujeres indígenas.
La Ley para la Maternidad Saludable fue impulsada por la diputada Zury Ríos y tiene como objetivo garantizar la maternidad saludable de las mujeres, mediante el acceso universal, oportuno y gratuito a información y servicios durante el embarazo, parto y post-parto.
Esta Ley sin duda alguna contribuirá a que las mujeres indígenas y no indígenas puedan tener acceso a los servicios de salud sin importar las condiciones sociales, geográficas y lingüísticas.
 “Como mujeres indígenas, estamos convencidas que acciones como las indicadas contribuirán significativamente a reducir la mortalidad materna y a que nosotras ejerzamos nuestra ciudadanía”.
La información también se encuentra disponible en la página del Congreso de la República: