Raxruha

Raxruhá contará con una Casa Materna para el 2010
La Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva de Alta Verapaz -REDMISAR- propuso a la Municipalidad de Raxruhá un proyecto de casa materna. 
Luego de la incidencia que las lideresas indígenas realizaron con la Corporación Municipal, se obtuvo la firma una Carta de Entendimiento para la cooperación conjunta de la Municipalidad de Raxruhá, la REDMISAR y el Observatorio de Salud Reproductiva de Alta Verapaz. En dicho documento, la municipalidad se comprometió a comprar un terreno para la futura ubicación de la Casa Materna, así como a la elaboración del perfil de proyecto. La REDMISAR, a su vez, se comprometió a desarrollar grupos focales con lideresas y líderes de ese municipio para el diseño arquitectónico de la casa materna. El OSAR se comprometió a acompañar en la formulación del proyecto y enviar la información sobre los indicadores de salud reproductiva de Raxruhá con el objetivo que se cuente con información certera para la planificación, gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio que brinde la Casa Materna.
La casa materna es un espacio o residencia de bajo costo destinada al alojamiento y asistencia médica a la mujer embarazada en riesgo o próxima a dar a luz. En estos albergues, las madres encuentran, además del hospedaje, la atención médica para resguardar su salud, prevenir complicaciones obstétricas y neonatales y recibir ayuda en su recuperación y en el tratamiento postparto. La casa materna debe ubicarse cerca y estar vinculada a un centro de salud u hospital. Todo, con el fin de disminuir los elevados niveles de mortalidad materna- infantil que prevalecen en las áreas rurales deprimidas del país.
Para febrero del 2011, la REDMISAR verificará los avances en la elaboración del perfil de proyecto y la compra de terreno, previo a la aprobación de construcción del proyecto en el seno del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz.