Eligen nuevas coordinadoras

Las Redes de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva realizan su primera reunión ordinaria del 2011 y eligen a sus nuevas representantes
Las REDMISAR de Quiché, Sololá, Alta Verapaz, Quetzaltenango, San Marcos y Chimaltenango realizaron su primera reunión ordinaria, en la cual uno de los puntos abordados lo constituyó la elección de sus nuevas representantes.
Para llevar a cabo la elección, las integrantes de la REDMISAR presentes realizaron sus respectivas propuestas, quienes posteriormente realizaron la votación correspondiente. Después del proceso efectuado, resultaron electas:

Departamento
Coordinadora electa
 
Subcoordinadora electa
 
Quiché
Sra. Leonor García, representante de la Asociación de Comadronas del municipio de Zacualpa
Sra. Sebastiana Velásquez, representante del Grupo de Mujeres El Manantial, ubicado en el municipio de Joyabaj
 
Sololá
Licda. Silvia Menchú, representante de la Asociación de Desarrollo de la Mujer K´aK´a Na´oj –ADEMKAN- del municipio de Santa Catarina Palopó
 
Licenciada Leticia Toj, representante de la Asociación de Salud y Desarrollo Rxiin Tnamet del municipio de Santiago Atitlán
Alta Verapaz
 
Teresa Caal, coordinadora de Majawil Quij
 
Albertina Yoj Caal, coordinadora de Ak Kutan
Quetzaltenango
 
Rosario Marioli Racancoj de la Asociación Utzilal Achik
 
Marilyn Escobar de la Asociación AMIGAS
San Marcos
 
María Antonia Fuentes Fuentes, Aguacaliente, San Marcos
 
Olga López López del Grupo de Mujeres las Samaritanase, San Marcos
Chimaltenango
 
Silvia Xinico, coordinadora de la Asociación Frente de Salud Infantil y Reproductiva de Guatemala –FESIRGUA-
Silvia Morales, representante del Movimiento de Mujeres Indígenas Tzununijá

En Quiché: La Sra. Leonor García, además de ser comadrona, don que ejerce desde los 12 años de edad, tiene una gran trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que en su municipio y en la cabecera departamental, es reconocida como una gran lideresa. Por su parte, la señora Sebastiana Velásquez, participa en diferentes espacios en la cabecera departamental, en donde se abordan temáticas relacionados a la mujer, lo cual ha conllevado a que la misma sea identificada como una lideresa del municipio de Joyabaj.
En Sololá: La Licenciada Silvia Menchú, mujer de la cultura Kiché,  emprendedora, consciente de la realidad social y muy comprometida  en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. En su municipio y en la cabecera departamental es reconocida la labor que realiza en su Asociación; apoya  todas las iniciativas dirigidas a mujeres,  especialmente si estas defienden sus derechos y le dan una nueva visión de vida.  La Licenciada Leticia Toj (mujer de la cultura Tzutuil), por su liderazgo y capacidad, es reconocida su labor con las mujeres de la cultura Tzutuil. Como Asociación lleva más de 30 años trabajando por la salud del Pueblo Maya del Lago Atitlán, sin duda contribuyendo en mejorar la salud de las mujeres indígenas.
En Alta Verapaz: La señora Teresa Caal, ejerce desde hace cinco años el cargo de coordinadora de Majawil Quij y a nivel nacional como secretaría de esta entidad. Ha participado en diferentes actividades en lucha de las mujeres indígenas, principalmente del área Pocomchí. Asimismo, la señora Albertina Yoj Caal tiene una gran trayectoria en defensa y lucha de los derechos de las mujeres. Ha sido reconocida como lideresa en el departamento de Alta Verapaz, obteniendo varios reconocimientos por la lucha de las mujeres.
En Quetzaltenango: La Coordinadora electa fue la señorita Rosario Marioli Racancoj de la Asociación Utzilal Achik, organización que está ubicada en la cabecera Municipal de Quetzaltenango y está promoviendo la salud sexual y reproductiva. Realiza capacitaciones a lideresas y jóvenes las diferentes comunidades de tres municipios: Huitán, San Martín Sacatepéquez y Colomba Costa Cuca.
La Sub Coordinadora electa fue la señorita Marilyn Escobar quien representa a la Asociación AMIGAS. Esta organización brinda capacitaciones sobre los temas de salud sexual y reproductiva, entre ellos: Derechos Humanos; Ley de Dignificación de la Mujer; control prenatal y señales de peligro durante el embarazo, parto, post parto y recién nacido; infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, y otros temas que va dirigidos a hombres, lideresas y jóvenes. Promueve la creación de Comisiones de Salud en comunidades de los municipios de Cabricán, San Carlos Sija, San Juan Ostuncalco, San Francisco la Unión, Colomba Costa Cuca, Génova, Flores, Cantel. La organización trabaja en las tres áreas lingüísticas de Quetzaltenango: Mam, Kiché y Castellano.
En San Marcos: Las señoras María Antonia Fuentes, representante de la comunidad Aguacaliente y Olga López de la comunidad Las Piedrecitas Sochi, ambas del municipio de San Marcoshan participado en diferentes actividades en defensa de las mujeres indígenas y trabajan con un grupo de lideresas en materia de formación ciudadana.
En Chimaltenango: Silvia Xinico de FESIRGUA posee amplia experiencia en procesos de capacitación en los temas de liderazgo y salud reproductiva. Su organización ha liderado procesos de abogacía y diálogo político a favor de la disminución de la mortalidad materno neonatal y acceso a servicios e información de planificación familiar, de manera exitosa.  Silvia Morales, representante del Movimiento de Mujeres Indígenas Tzununijá en Chimaltenango trabaja en capacitación de lideresas en aspectos relacionados con género y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en especial de los derechos en salud sexual y reproductiva.
Las nuevas delegadas electas, estarán representando a las REDMISAR en la Junta Coordinadora de la Alianza Nacional de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva -ALIANMISAR-, quienes periódicamente se reúnen en la ciudad capital de Guatemala, para abordar e incidir en temas relacionados a la Salud Reproductiva de la Mujer Indígena.