Iniciarán investigación

REDMISAR y universidades iniciarán investigación en Quetzaltenago
La Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva de Quetzaltenango – REDMISAR- se ha reunido en diversas ocasiones con las autoridades de las escuelas formadoras de ciencias de la salud, en la búsqueda del apoyo para la realización de una investigación titulada: Importancia del sistema y atención de la salud sexual y reproductiva de la mujer en edad fértil, desde el sistema tradicional de salud.  El objetivo de la investigación es el identificar el grado de calidad y calidez de atención de la salud sexual y reproductiva que brinda el sistema de salud tradicional a la mujer en edad fértil y conocer las causas del por qué la mayoría de mujeres indígenas no acuden a los servicios de salud occidental. El propósito final de la investigación es contribuir a alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM-: Reducir en tres cuartas partes la razón de mortalidad materna, entre 1990 y 2015 en el departamento.
Para ello, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, se comprometió en el 2010 a prestar a sus estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- para el desarrollo de la investigación.
Por su parte, la Escuela de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez contribuirá con:
·         Prestar a sus estudiantes del primer año para que apoyen en el levantado de las encuestas.
·         Elaborar y presentar el análisis de la situación de la salud de la mujer y del infante para socializarlo con estudiantes y docentes.
·         Brindar asesoría a las integrantes de la REDMISAR sobre temas de salud reproductiva para que brinden su aporte durante la investigación.
 
Así como las universidades, también la Escuela Nacional de Enfermeras Profesionales de Occidente y la Escuela Privada de Auxiliares de Enfermería Sor Enriqueta Ortiz están participando en las reuniones de coordinación, para brindar su aporte en la mencionada investigación.