Alianza con DEMI

ALIANMISAR busca alianza con DEMI
 
Las integrantes de ALIANMISAR se reunieron con la licenciada Cleotilde Cu, Defensora de la Mujer Indígena. El tema central de la reunión fue la propuesta de ALIANMISAR de suscribir una carta de entendimiento con la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI-, con el fin de promover la sensibilización a directores y gerentes de las instituciones, en especial de los servicios de salud, para que exista respeto a los derechos de la salud con pertinencia cultural. De igual forma, para promover encuentros con lideresas indígenas en donde se aborden los beneficios de la salud reproductiva y la maternidad saludable.
 
La licenciada Leticia Toj, coordinadora de ALIANMISAR se hizo acompañar por las coordinadoras y secretarias técnicas de las  Redes de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva –REDMISAR- y presentó las acciones que realizan en los departamentos. Por su parte, la Licda. Cu se hizo acompañar de las licenciadas Helida Marisol Ramos y Gloria Sanic, abogada y responsable de Incidencia Política de DEMI, respectivamente, quienes serán el canal para el seguimiento de las propuestas de ambas organizaciones.
 
Para ello, ALIANMISAR propone hacerse cargo de las siguientes acciones: incidir políticamente en las autoridades nacionales y departamentales, a través del diálogo, para que las políticas públicas y operativas de salud reproductiva incluyan las demandas urgentes de las mujeres indígenas; vigilar que el Estado garantice el respeto del derecho de las mujeres indígenas al acceso de servicios de salud sexual y reproductiva con pertinencia cultural, enfatizando la salud materna y neonatal; socializar la situación de salud, en especial de salud reproductiva de la mujer indígena; así como, socializar con funcionarios públicos, la Ley para la Maternidad Saludable que fuera aprobada en octubre 2010.
 
La Defensora indicó que tienen mucho interés en suscribir una carta de entendimiento con ALIANMISAR, por lo que estarán revisando la propuesta y haciendo llegar sus observaciones a la coordinadora. Además, indicó que la Defensoría estaba a las órdenes para brindar cualquier apoyo e intercambiar experiencias en la temática de la salud reproductiva.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba, de izquierda a derecha; Cleotilde Cu, Defensora de la Mujer Indígena; Gloria Sanix, Responsable de Incidencia en DEMI; Leticia Toj, Coordinadora de ALIANMISAR, Leonor García, Coordinadora de Quiché y Silvia Maldonado, Secretaria técnica de Quetzaltenango.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba, de izquierda a derecha; Teresa Caal, Coordinadora de Alta Verapaz; Claudia Cucul, Secretaria técnica de Alta Verapaz; Verónica Buch integrante de Chimaltenango; Marioli Racancoj, Coordinadora de Quetzaltenango y Helida Marisol Ramos, Abogada de DEMI.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba, de izquierda a derecha; Gricelda Lorenzo, Secretaria técnica de Quiché; María Antonia Fuentes, Coordinadora de San Marcos y Teresa Caal, Coordinadora de Alta Verapaz.