Firma de carta de entendimiento con Defensoría de la Mujer Indígena

DEMI Y ALIANMISAR firmaron carta de entendimiento
La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (ALIANMISAR) el pasado 13 de abril del 2011, firmaron una carta de entendimiento para fortalecer los procesos institucionales a fin de lograr los objetivos en común. 
En una Conferencia de Prensa, la Defensora de las Mujeres Indígenas, Cleotilde Cu Caal, informó que la institución que coordina tiene como mandato la defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas, por lo que se han creado mecanismos estatales con la finalidad de contribuir a eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres indígenas. Lo anterior, se ha ido fortaleciendo con el apoyo de Organizaciones no gubernamentales que encaminan sus objetivos hacia un mismo fin. Se refirió a la Agenda Articulada de Mujeres Mayas, Xincas y Garífunas que incluye el eje de salud integral desde la identidad cultural, misma que fue incorporada a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres en el eje de equidad y desarrollo de la salud.
La Defensora, mencionó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha reconocido que Guatemala es un país pluricultural y que se deben brindar servicios de salud a las mujeres indígenas con adecuada pertinencia cultural. ..”Por esa razón el ministerio aperturó la Unidad de Atención en Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad…”, expresó.
Una de las preocupaciones de la DEMI es la alta razón de mortalidad materna en algunos departamentos, como Huehuetenango, Totonicapán, Alta Verapaz y Quiché. Por lo que, con el trabajo conjunto que se ha concretado se logrará mayor incidencia desde la sociedad civil, ya que uno de los lineamientos políticos de DEMI es servir de interlocutora entre la sociedad civil y el Estado. La carta suscrita permitirá definir acciones de trabajo, coordinaciones y planteamientos por parte de las mujeres indígenas. Además, buscará el asesoramiento y que exista una estrecha coordinación para la búsqueda del acceso de la salud reproductiva, desde la identidad cultural.
Leticia Toj, coordinadora nacional de ALIANMISAR dio a conocer que la firma de la carta de entendimiento cumple con uno de sus objetivos, relacionado con unificar esfuerzos con la DEMI. Informó que ALIANMISAR cuenta con 95 organizaciones en seis  departamentos para abogar por el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos con pertinencia cultural a través de la incidencia, vigilancia y diálogo político para promover la formulación e implementación de políticas públicas que contribuyan al acceso de la salud reproductiva y disminución de la mortalidad materna y neonatal de los pueblos indígenas de Guatemala, en el marco legal nacional que ampara dichos derechos.
Por su parte, la Dra. Telma Duarte Directora de País de USAID|PASCA Iniciativa de Políticas en Salud Reproductiva, como testigo invitada, se congratuló y felicitó a DEMI y ALIANMISAR por consolidar las acciones de la sociedad civil y el Estado en la búsqueda del bienestar de las mujeres indígenas en el ámbito de su salud y sus derechos, sobretodo en la salud reproductiva y la maternidad saludable.

Conozca aquí la Carta de entendimiento firmada entre DEMI y ALIANMISAR