La ALIANMISAR realizó viaje de observación a Perú

La ALIANMISAR realizó viaje de observación a Perú
Con el objetivo de conocer las experiencias exitosas en la implementación de la pertinencia cultural en los servicios de salud de Perú, una delegación de la Alianza Nacional de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (ALIANMISAR) realizó un viaje de observación al país en mención en mayo 2011. Como parte de la agenda planificada, se realizaron paneles con actores clave sobre: servicios interculturales para la atención de la salud materna, experiencias y desafíos para la implementación de servicios de salud materna interculturales y descentralización y servicios de salud. Fue desarrollado un conversatorio con la Defensoría del Pueblo de Perú, en donde se abordó lo relacionado al papel de esta instancia con relación a la defensa del derecho de la salud de los pueblos indígenas.
El viaje de observación fue muy beneficioso, ya que además de conocerse las experiencias expuestas por los panelistas y expositores, se visitó la comunidad de Occopampa de la provincia de Churcampa (departamento de Huancavelica) y la ciudad de Ayacucho (departamento de Huamanga), en donde los servicios de salud son considerados Modelo en la aplicación de la interculturalidad.
Los aspectos observados en los servicios de salud fueron: las casas maternas, la adecuación de salas para la atención del parto vertical y el desempeño de los promotores de salud, entre otros. Los anteriores, se han constituido en estrategias que han contribuido a reducir la mortalidad materna en ese país.
Al viaje de observación asistieron representantes de los seis departamentos que integran la ALIANMISAR, quienes a su regreso al país, seguirán realizando incidencia con autoridades nacionales, departamentales y locales. Las experiencias, sin duda, serán un importante referente para el desarrollo de propuestas que promuevan la equidad en el acceso a servicios de Salud Reproductiva y la reducción de la mortalidad materna.