Foro con vicepresidenciables y candidatas a diputadas

Foro con Vicepresidenciables
El 23 de agosto del 2011, las integrantes de ALIANMISAR realizaron un foro con cuatro de los candidatos a Vice-Presidente de la República, que se encuentran en los primeros lugares según las encuestas realizadas, con el objeto de conocer los compromisos para la salud materna en su plan de gobierno. Para tal efecto, integraron la Coalición Nacional para la Maternidad Saludable con otras organizaciones que velan por los similares objetivos y titularon el foro “Hacia una maternidad saludable en Guatemala, avances y desafíos”.
El tema en donde todos los participantes estuvieron de acuerdo fue el refuerzo a la educación sexual y reproductiva. La representante de la agrupación del partido LIDER, Raquel Blandón, aseguró sentirse identificada con el tema de maternidad saludable, afirmando que su equipo apoyará la educación sexual y mejorará el presupuesto que se invierte en este tema. Efraín Medina de VIVA, coincidió con los temas resaltados por Blandón, adicionando que fortalecerá los programas de salud reproductiva, velando porque el impuesto de bebidas alcohólicas sea destinado a este rubro. Aníbal García, de Frente Amplio, se refirió a las propuestas de sus antecesores, subrayando que el impuesto de bebidas alcohólicas debe representar por lo menos un 15 por ciento para la compra de métodos de planificación familiar.
La aspirante de CREO, Laura Reyes, se comprometió a que promoverá las escuelas de padres en las comunidades para que los adultos aprendan sobre salud sexual y reproductiva. Lucy Lainfiesta, en representación de Roxana Baldetti, del Partido Patriota, mencionó que darán prioridad a la aprobación del reglamento para operativizar la Ley para la Maternidad Saludable e incrementarán cada año el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto para el sector salud.

Para conocer los resultados del Foro, hacer click aquí