Encuentros con autoridades electas

ALIANMISAR logra acuerdo con autoridades electas
 
En seis departamentos las Redes de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, la Nutrición y la Educación (REDMISAR) y Observatorios departamentales de Salud Reproductiva, sostuvieron reuniones, foros y conversaciones con diputadas y diputados electos. De igual forma, fueron contactados alcaldes electos y reelectos. El objetivo de los encuentros fue darles a conocer la situación de salud, educación y nutrición; así como iniciar un proceso de incidencia y comunicación para el logro de los compromisos, de acuerdo con las demandas de la sociedad civil.
 
En Alta Verapaz, el diputado Eduardo Quej Chen, del Partido Patriota, por medio de la firma de un acuerdo, se comprometió para la coordinación de acciones, rendición de cuentas y fiscalización de la calidad de la prestación de servicios de salud y educación; así mismo para que en ese departamento los proyectos de hogares maternos propuestos por la sociedad civil, avancen.
 
En Quetzaltenango, los encuentros se dieron con la diputada reelecta Beatriz Canastuj del Partido Patriota, quien se comprometió a apoyar lo relacionado con el tema mujer; Natán Rodas, electo por el partido CREO, aseguró que atenderá las demandas que le sean presentadas; Julio Xicay del Partido LÍDER, prometió coordinar con las bancadas del poder legislativo para responder a las solicitudes.
 
En ese mismo departamento, las reuniones ejecutivas se dieron con los alcaldes electos de San Juan Ostuncalco, Lic. Arturo Alonzo; de Cantel, Lic. Miguel Tixal; y de Quetzaltenango, Doctor Jorge Rolando Barrientos Pellecer. Alonzo manifestó estar en la capacidad de lograr una buena gestión municipal, superándola en este nuevo periodo y apoyando la cobertura de salud. Tixal, por su parte, se comprometió a realizar acciones para que su municipio avance en cuanto a la descentralización. Barrientos conversará con diputados de diferentes partidos políticos para apoyar los temas que preocupan a la población; apoyará la conformación de la comisión de salud municipal y acompañará a la REDMISAR en aspectos relacionados con la salud reproductiva e integral.
 
En San Marcos, la REDMISAR tuvo un encuentro con el diputado electo Carlos Mejía, del partido URNG-MAIZ, quien durante la campaña electoral firmó un compromiso con dicha Red.