Ley de presupuesto

ALIANMISAR y CNAA logran la inclusión de un artículo en la Ley de Presupuesto 2012 para la adquisición de insumos anticonceptivos, a costos accesibles
 
En septiembre del 2012, previo a la primera vuelta electoral, ALIANMISAR organizó un Coloquio con candidatas a Diputadas (detalles del Coloquio en este link).   En dicho Coloquio, la Diputada Elizabeth Donis se comprometió públicamente a incidir con la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, de la que forma parte, para que la comisión en pleno escuchara las demandas de las mujeres indígenas.
 
En el mes de octubre, ALIANMISAR invitó a la Diputada Donis para darle seguimiento al compromiso, además de enviarle una carta con la solicitud de que en la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012 se incluyera un artículo que estableciera la compra de medicamentos y adquisición de insumos anticonceptivos, a través de contratos y convenios con organismos internacionales (a costos accesibles). En ese mismo mes, la Diputada Donis envió copia de la carta de ALIANMISAR al Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso (la carta enviada a la diputada Donis se puede consultar en este link). Cabe resaltar que, un análisis previo reveló que la compra por contrato abierto del Gobierno sería 300 veces más costosa y el Estado incumpliría con su obligación de brindar salud a la población.  
 
Al esfuerzo iniciado por ALIANMISAR, se sumó la Comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos (CNAA). Sus integrantes concertaron una cita con la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para hacer énfasis en la necesidad de incluir en la Ley del presupuesto la compra de vacunas, retrovirales e insumos anticonceptivos por medio de contratos y convenios con la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de Población ce Naciones Unidas.   En dicha reunión, el Presidente de la Comisión de Finanzas se comprometió a incluir la solicitud de la CNAA en la Ley del Presupuesto 2012. En diciembre 2012, se publicó la citada Ley, estableciéndose en el artículo 13 la compra por medio de organismos internacionales (para descargar la Ley del Presupuesto 2012 haga click aquí).