Firma con SESAN

Alianza entre la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indigenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación
 
 
Iximulew, 25 de junio 2012
 
 
Según el Calendario Maya este día significa la parte sutil intuitiva y creadora del ser humano, representa la sensibilidad afectiva que todos tenemos, el día Imox, energía interior, es la inspiración que nos impulsa a ser mejores cada hora y cada momento de nuestra existencia. Esta energía es para acrecentar las energías y poderes internos, así como para que crezca la fortaleza del espíritu. Este día es para pedir por la salud de las abuelas, por la lluvia y la purificación de los ríos, lagos y mares.
 
Este día, el Señor Secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Licenciado Luis Enrique Monterroso se dirigió a las  representantes de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indigenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación(ALIANMISAR), específicamente saludando a la Señora Teresa Caal Jul, a los medios de comunicación, representantes de la Secretaría e invitados especiales. Agradeció la presencia de las hermanas Mayas, sabiendo que han realizado un  esfuerzo al viajar y estar en dicha Secretaria. Fue un momento de fiesta en el marco de esta nueva gran alianza, que es una de las necesidades públicas. La SESAN y la ALIANMISAR representan una fuerza, la unidad y el tejido de redes desde las comunidades, con presencia también a nivel de la capital.  Con la incidencia de la ALIANMISAR se buscará hacer una Guatemala diferente. Es urgente realizar un trabajo conjunto con la gran estructura que tiene la ALIANMISAR para reducir cada día más la desnutrición en el país.  La firma de la Carta de Entendimiento se realizó en el marco del Plan de Gobierno “Hambre Cero”, específicamente en el punto 1.1.1 sobre la paternidad y la maternidad responsable y la salud sexual y reproductiva.
 
Este día, la coordinadora de la ALIANMISAR, Teresa Caal Jul, saludó a los medios de comunicación, especialmente al Señor Secretario de SESAN. Explicó que la ALIANMISAR representa los cuatro puntos cardinales, su  misión es velar por el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos con pertinencia cultural a través de la incidencia, vigilancia y diálogo político para promover la formulación e implementación de políticas públicas que contribuyan a disminuir la mortalidad materna de las mujeres indígenas de Guatemala. La ALIANMISAR surgió como una expresión de la denuncia de la sociedad civil organizada de mujeres indígenas, frente a las grandes brechas observadas en los indicadores de salud y nutrición, entre poblaciones no indígenas e indígenas. Aboga para disminuir las grandes brechas mencionadas. Su objetivo es lograr el cambio de políticas, que transformen los servicios de salud y nutrición, que aumenten la asignación de los recursos financieros para garantizar la entrega de los servicios con calidad, oportunos y con respeto y dignidad a los pueblos indígenas. Desde la perspectiva de la ALIANMISAR, la firma de la carta de entendimiento se dio en el marco de la vigilancia ciudadana y la incidencia de las mujeres indígenas hacia las diferentes Instituciones del Estado para promover la toma de decisiones informada y responsable.