Nueva firma con Comisión de la Mujer del Congreso

Firma de carta de entendimiento entre la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y la ALIANMISAR
 
 
El 25 de julio del 2012, ALIANMISAR y la Comisión de la Mujer del Congreso de la República suscribieron una nueva carta de entendimiento para ampliar los ejes de trabajo de nutrición y calidad educativa; ahora son tres los temas que coordinarán con el de salud reproductiva.
 
A continuación, damos a conocer las palabras de la diputada Delia Karina Rivera de Paniagua, Presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República:
 
Licenciada Cayetana Noemí Racancoj Gutiérrez, coordinadora de ALIANMISAR
 
Lideresas de las diferentes comunidades lingüísticas y departamentos que integran ALIANMISAR
 
Es un gusto dirigirme a cada una de ustedes y expresarles un cordial saludo.
 
Agradezco al Creador por la vida y la oportunidad conocerles. No es coincidencia que el Calendario Maya marque el día Batz, que simboliza la evolución y la vida humana.
 
Sin duda es la ocasión propicia, para establecer coordinaciones interinstitucionales en el marco de nuestras competencias y mandatos, e impulsar acciones conjuntas de beneficio para las mujeres Mayas, Garífunas, Xinkas y Mestizas.
 
En Guatemala existe un número considerable de leyes y políticas públicas, encaminadas a la equidad étnica y de género, entre ellas: Ley de Desarrollo Social (Decreto 42-2001); Ley de Acceso Universal y Equitativo para los Servicios de Planificación Familiar (Decreto 87-2005); Ley para la Maternidad Saludable (Decreto 32-2010); Ley de Seguridad Alimentaria Nutricional (Decreto 32-2005); la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023; la Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación, entre otras. Este marco jurídico-legal debe divulgarse, conocerse, analizarse y utilizarse como fundamento de las propuestas y demandas de las mujeres, además de los instrumentos internacionales que Guatemala ha ratificado.
 
Por esa razón desde la Comisión que me honro en presidir, tenemos el compromiso de socializar ese marco y apoyar acciones encaminadas al cumplimiento de los derechos de las guatemaltecas. Razón por la cual ratifico el compromiso iniciado en el 2011 con ALIANMISAR. Seguramente en el mediano plazo, concretaremos actividades de beneficio colectivo.
 
La Comisión de la Mujer, tiene una política de puertas abiertas y de diálogo franco, basada en el respeto a la diversidad y pluralidad de las mujeres. Espero saludarlas en su casa: el Congreso de la República.
 
Muchas Gracias.