Alianza con el MIDES

ALIANZA
 
ENTRE EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL -MIDES- Y LA ALIANZA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES INDIGENAS POR LA SALUD REPRODUCTIVA, NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN –ALIANMISAR-
 
 
 
El 30 de agosto del 2012 en el salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, se hizo efectiva la firma de una Carta de Entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva.
 
La Licenciada Noemí Racancoj, Coordinadora ALIANMISAR indicó que según el Calendario Maya ese día marcaba el Waqxaq´ib Kej, que significa la fuerza, el poder y la energía de los cuatro puntos cardinales, mismos que se necesitaron para la creación del mundo.
 
Enfatizó que en los últimos años ha aumentado la demanda de los servicios de salud en los territorios más pobres, que registran los más grandes problemas de mortalidad y elevada fecundidad.
 
Como ALIANMISAR se comprometieron al monitoreo para que los programas nutricionales lleguen a la población más necesitada; vigilar que exista disponibilidad de métodos de planificación familiar; que los servicios de salud cuenten con medicamentos y vacunas suficientes y adecuado equipo; que se explique a las usuarias el estado de su salud y la de sus hijos, que se les hable en su idioma y se respete su cultura.
 
La Ministra de Desarrollo Social, Licenciada Lucy Lainfiesta acordó  promover un diálogo entre el MIDES y la ALIANMISAR sobre políticas para incluir la pertinencia cultural del sector social a nivel nacional y local. De igual forma, para mejorar las condiciones nutricionales, incluyendo la temática de salud reproductiva. Ofreció brindar asesoría en el tema de planificación familiar, y en su idioma materno, a las usuarias de las transferencias monetarias condicionadas.
 
Designó un enlace para el intercambio de información, para iniciar una planificación y rendir un informe sobre la entrega de evidencias de la vigilancia ciudadana de los programas sociales, que realice ALIANMISAR; así como el seguimiento por parte del MIDES. Se comprometió a apoyar los proyectos propuestos por ALIANMISAR, en lo relacionado al establecimiento o fortalecimiento de Casas Maternas en los departamentos priorizados.
 
 
 
IXIMULEW, 30 de agosto 2012