Elección INCOPAS

ASAMBLEA NACIONAL
ELECCIÓN DE REPRESENTANTE TITULAR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, ANTE LA INSTANCIA DE CONSULTA Y PARTICIPACION SOCIAL –INCOPAS–
del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
 
La Instancia de Consulta y Participación Social –INCOPAS- se sustenta en el Capítulo VI de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en donde se eligen 10 sectores de sociedad civil, uno de ellos el de Pueblos Indígenas.
 
 
 
El 31 de agosto, en las oficinas de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA), se llevó a cabo la Asamblea para la elección del representante titular de los Pueblos Indígenas ante la INCOPAS. Se inscribieron 35 organizaciones, la más alta participación a la fecha en este tipo de elecciones.
 
Fueron nominados dos candidatos, el Licenciado Marco Antonio Curruchiche originario de Chimaltenango y la Licenciada Noemí Racancoj, originaria de Quetzaltenango y coordinadora de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación –ALIANMISAR-.
 
La Licenciada Racancoj fue quien resultó electa con un total de 32 votos, todos pertenecientes a organizaciones de mujeres indígenas de municipios de los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Sololá y Chimaltenango.
 
De acuerdo con la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la INCOPAS es responsable de: i) brindar aportes técnicos y acciones en temas relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional; ii) brindar asesoría al CONASAN a través de la SESAN, en torno a los campos de acción de los sectores que representa; iii)
promover la participación de los sectores que representan la Sociedad Civil para el abordaje y búsqueda de soluciones a la inseguridad alimentaria; así como para la implementación del Plan Estratégico Nacional de SAN; y iv) asesorar a la SESAN en la toma de decisiones para atender situaciones coyunturales o estructurales de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
 
La representante electa de los Pueblos Indígenas indicó que el abordaje de la problemática de la inseguridad alimentaria y nutricional es responsabilidad de todos los estratos sociales públicos y privados; se refirió a la necesidad de acceder a una alimentación que satisfaga las necesidades nutricionales y sociales; ya que es condición fundamental para el logro del desarrollo integral de la persona y de la sociedad en su conjunto. Además señaló la necesidad de mejorar las condiciones que permitan superar la inseguridad alimentaria y nutricional en que se encuentra la población guatemalteca. Las  mismas representan un serio obstáculo para el desarrollo social y económico del país, especialmente en el área rural, en los grupos urbano marginales y de pueblos indígenas.
 
Finalmente, comentó que su participación contribuirá a instrumentar acciones en temas relacionados con la SAN y al monitoreo por parte de INCOPAS, en especial lo relacionado a la vigilancia nutricional que realiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.